En la actualidad existen dos plataformas de ecommerce que sobresalen en el mercado, totalmente recomendables para Emprendedores y PyMEs. Woocommerce y Prestashop. Simplemente no hay un ganador claro, ambas plataformas son excelentes y la respuesta depende de la naturaleza de su negocio online.

Prestashop es una plataforma más antigua (2007), que se ha consolidado como una de las mejores opciones al día de hoy. Por el otro lado, Woocommerce es una plataforma relativamente nueva (2011), pero que pegó fuerte y con la clara intención de posicionarse en lo más alto. Le mostramos a continuación una gráfica con la evolución del volumen de búsquedas que han tenido ambas plataformas.

Woocommerce vs Prestashop - Google Trends
Woocommerce vs Prestashop - Interés a lo largo del tiempo

Woocommerce vs Prestashop – Comparativa por Aspectos

Pasemos a analizar las que hoy por hoy, son las dos alternativas más extendidas y recomendadas. Estructuramos el análisis en los siguientes puntos:

1. Gestor de contenidos

Woocommerce es una plataforma que opera sobre WordPress, por ello, en lo que a gestión de contenidos y estructuración de datos, esta plataforma no tiene rival. Prestashop dispone de un CMS para crear tus páginas informativas, pero con opciones muy muy limitadas. La facilidad que posee wordpress para gestionar el contenido con numerosos plugins (funciones extras instalables) que crear campos customizados y lo sencillo de su funcionamiento hacen que sea un punto muy favorable. Sin lugar a dudas, si además de tienda online, necesita gestionar mucho contenido Woocommerce es la mejor opción.

2. Gestión del catálogo de productos

En este punto, ambas plataformas ofrecen una interfaz de gestión muy cómoda para gestionar los productos, sus datos y fotos. Y también en ambas existe la posibilidad de realizar una carga masiva de productos a través de un fichero excel. Quizás, la única diferencia sea en sí la esencia de ambas plataformas: Prestashop ha sido ideado desde un principio para ser una tienda online por lo que el enfoque está claramente definido a facilitar la carga de productos. Por el contrario, Woocommerce parte de la interfaz de WordPress, y la adapta para poder gestionar un tipo de post que en este caso serían productos.

3. SEO

La principal diferencia es que para Prestashop existen pocos módulos o plugins desarrollados para optimizar el SEO ON PAGE y la mayoría son de pago, es verdad que las páginas de categorías y productos suelen venir optimizadas para el SEO, sin embargo las páginas CMS o de contenido estático que podemos desarrollar con Prestashop, están un poco limitadas y no ayudarán demasiado al posicionamiento. Por el contrario en WordPress podremos encontrar cientos de plugins que permiten optimizar cualquier aspecto.

4. Packs, combinaciones y productos virtuales

Ambas plataformas permiten la creación de packs (agrupación de varios productos), así como la creación de combinaciones (productos con variantes de tallas y colores, por ejemplo). También ofrecen la posibilidad de venta de productos virtuales, es decir, productos descargables, códigos canjeables, etc… Esta funcionalidad, es ideal para la creación de plataformas de alquiler de habitaciones de hotel, compra de entradas de eventos, etc…

5. Proveedores

Si necesita gestionar proveedores de sus productos, entonces Prestashop es la mejor opción. Como bien hemos dicho con anterioridad, Prestashop nace como tienda online, por lo que contiene esta funcionalidad tan esencial si desea que su tienda sea escalable. No sólo permite crear etiquetas, sino que además los mismos proveedores podrán acceder a la tienda y revisar pedidos pendientes y otras funcionalidades… Por el contrario, Woocommerce, tan sólo permite instalar plugin para crear etiquetas y depende en gran parte de los proveedores logísticos que hayan creado estos desarrollos para poder ser integrados. Por lo tanto, si prevee un crecimiento a medio/largo plazo y desea tener la funcionalidad logística incorporada, la mejor opción es Prestashop.

6. Stock

Ambas plataformas le permiten llevar un control de stock sencillo. De forma que los productos sólo estén a la venta si dispones de unidades. Esta funcionalidad es opcional, y puede desactivarse para simular un stock infinito para no tener problemas de stock.

7. Estadísticas

Woocommerce le ofrece una estadística básica en la que puede las ventas que ha tenido, la evolución de las mismas, productos que más se han vendido, ventas por mes y alguna opción más. Prestashop en este sentido es más completo y tiene muchas más estadísticas y opciones para extraer información tanto de los pedidos realizados como de las cestas de compra que se quedaron a medias. Aunque en realidad, lo recomendable es incorporar una analítica más avanzada que nos permita tomar decisiones con el mayor número de datos posibles. En este sentido, Google Analytics le permitirá crear el embudo de conversión y obtener información mucho más específica del usuario y su comportamiento.

8. Multi-lenguaje

Empate. Ambas plataformas están preparadas para vender en múltiples idiomas. Cabe destacar, la importancia de los plugin en este aspecto en el caso de Woocommerce. Uno de los más recomendados es WPML ya que cuenta con una opción que se integra perfectamente con Woocommerce. Es una opción más que recomendable para Woocommerce. Por el contrario, en Prestashop, no tendremos necesidad de incluir ningún módulo adicional. Este cuenta con su propia opción dentro del apartado traducciones.

9. Formas de envío y pago

En este punto también tenemos un empate. Las formas de envío más habituales basadas en peso y destino son posibles de configurar en ambas plataformas. Y con las formas de pago también sucede igual, ambas disponen de todas las habituales: transferencia, pago por Todopago, Mercadopago y contrarreembolso.

10. Facturación


Prestashop incluye esta opción por defecto. En Woocommerce por el contrario, necesitamos instalar un plugin para disponer de esta funcionalidad.

11. Gestión de clientes

Esto es un punto muy a favor de Prestashop. Incluye un pequeño CRM de funcionalidades limitadas aunque suficientes para gestionar la relación con nuestros clientes. Informarles de incidencias, gestionar las devoluciones y todo desde un apartado realmente cómodo y sencillo de usar. Woocommerce no incluye una funcionalidad tan específica y esto puede ser limitante si nuestro negocio crece en un corto plazo.

12. Integraciones

La integración de esta plataforma con otros software de gestión, sea de clientes o ERP, está mucho más estandarizada en Prestashop y ya se ofrecen conectores que simplifican esta labor.

13. Documentación

Ambas plataformas están muy consolidadas y tienen una gran comunidad de usuarios detrás. Por lo que no te será dificil encontrar toda la documentación, manuales, y respuestas a las preguntas más habituales por internet. En este punto cabe destacar un aspecto muy importante. La mayor parte de los desarrollos que se integran dentro de Prestashop (Addons) suelen ser pagos. Esto aporta una ventaja muy importante respecto a desarrollos gratuitos. En primer lugar, nos ofrecen cierto soporte y garantía ante posibles incidencias y por otro lado nos aseguramos que con su actualización no tengamos ningún problema en nuestra tienda online. Por el contrario, existe cierta tendencia a la instalación de plugins gratuitos en la plataforma WordPress. En algunos casos, son plugins tan estandarizados y con una gran comunidad que les respalda que no presentan ningún riesgo. Además en ocasiones, estos plugin gratuitos, suelen obtener sus beneficios desde otras fuentes por lo que podemos estar tranquilos.

Conclusiones

Prestashop se ha diseñado desde cero para ser una tienda online, y eso se nota. Dispone de muchas posibilidades y permite una gestión avanzada muy completa. Es difícil que nos falten funcionalidades que escapen a esta plataforma. Respecto al desarrollo de la tienda online, la mayor parte de los módulos de esta plataforma son pagos por lo que ofrecen un buen soporte y una actualización con bastante periodicidad.

Woocoomerce es una solución muy interesante para tiendas de menor escala y necesidades. Dispone de todo lo necesario, y no tiene nada extra. Al tener menos opciones, la facilidad de gestión es otro punto fuerte, y más si estamos acostumbrados a gestionar algún blog con WordPress. Es la mejor opción para negocios que no van a tener un crecimiento rápido a corto plazo. De todos modos, existen desarrollos que permiten trasladar nuestro catálogo a Prestashop y otras plataformas en un futuro de tal modo que la migración no incurra en un coste excesivo.

Con estos datos, segurmamente podrá tomar la decisión más apropiada para su negocio.

Si tiene consultas y le interesaría implementar alguna de estas plataformas puede escribirnos mediante el siguiente formulario: