¿Qué es el Inbound Marketing?

Llamadas telefónicas o anuncios de TV, pasan a un segundo plano y dan espacio a nuevos métodos como el Inbound Marketing con mayor efectividad que logran involucrar y complacer a los clientes.

El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales lo encuentren en Internet y conozcan sus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, sus clientes se acercan a usted y con las outbound es usted el que debe encontrarlos a ellos.

Metodología de Inbound Marketing

Claves para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

En la actualidad, cualquier marca debe estar preparada para anticiparse a las necesidades del cliente.  Para conseguir enamorar al cliente, es necesario que las compañías dejen de preocuparse exclusivamente por aumentar las ventas y comiencen a aunar esfuerzos en aportar valor al cliente.

Ya sabe que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten conseguir captar y fidelizar clientes aportando valor, a través de la simbiosis de varias acciones de marketing digital

Atento a los siguientes pasos:

1- Define tu buyer persona (cliente ideal)
El buyer persona es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimizar la estrategia, debe realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de su empresa, mezclando variables sociodemográficas (edad, hobbies, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo, comportamiento del usuario y otras características con el objetivo de que la empresa se forme una imagen real de sus posibles segmentos de compradores.

2- La importancia del ciclo de compra y el embudo de conversión (purchase funnel)
Comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial es vital para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios  pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con una compañía. Según en la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas. El purchase funnel o embudo de conversión te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final (y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca).

3- Atracción de tráfico cualificado
Para conseguir guiar a los clientes potenciales por el embudo de conversión, deberá atraer tráfico de calidad hacia sus soportes corporativos. Para lograrlo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Escribir el tipo de contenido que necesita y que sus usuarios requieren: marketing de contenidos.
– Determinar el tono y tipo de mensajes que va a difundir para viralizar contenido en los canales sociales.
– Marcar las palabras clave fundamentales en su nicho de mercado para aumentar tu visibilidad: estudio de keywords y estrategia de posicionamiento orgánico.

4- La cualificación de las oportunidades de negocio
No todos los leads son iguales. Dependiendo del punto del funnel en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente.

El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:

– Lead scoring: es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una puntuación y facilitar su clasificación al Departamento de Ventas.

– Lead nurturing: a través de ofrecer contenidos dependiendo del estadio en el que se encuentre el cliente potencial, podrá construir relaciones personalizadas de valor, que le ayudarán a aumentar su tasa de conversión.

Para cerrar este breve artículo citamos una frase de Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing acerca del Inbound Marketing:

“Si usted tiene más dinero que ideas enfóquese en Outbound Marketing, si tiene más ideas que dinero debería focalizarse en Inbound Marketing”.

Si tiene consultas o le interesaría implementar este tipo de estrategia puede escribirnos mediante el siguiente formulario: